jueves, 11 de octubre de 2007

VIOLACIÓN EN COLOMBIA

UNAS 721.246 MUJERES ENTRE13 Y 49 AÑOS HAN SIDO VILOLADAS EN COLOMBIA, SOSTIENE PROFAMILIA

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, y María Isabel Plata, directora ejecutiva.
De acuerdo con la entidad, la mitad de ellas fueron víctimas de este delito antes de cumplir los 15 años y en el 76 por ciento de los casos los agresores eran personas conocidas.
En su informe 'Violencia sexual en Colombia', Profamilia analizó la información contenida en 41.344 encuestas hechas a niñas y mujeres entre los 13 y los 49 años de edad del país, de todos los estratos socioeconómicos, en las áreas rurales y urbanas.
"El 6 por ciento habían sido violadas, una o más veces. Al proyectar esta cifra al total de las colombianas en ese rango de edad es posible estimar que 721.246 son víctimas de abuso sexual", dijo Ana Vega, subdirectora de investigaciones de la entidad.
"Si se juntara a todas las colombianas, entre 13 y 49 años, que han sido violadas, podría llenarse con ellas 13 veces el estadio El Campín", dijo María Isabel Plata, directora ejecutiva de Profamilia.Violencia va de la manoAunque los investigadores concluyeron que este delito se presenta en todos los niveles sociales, aseguran que las mujeres más vulnerables son aquellas con menores niveles educativos, que están en condición de desplazamiento por el conflicto o que se desempeñan en trabajos inestables.El estudio también encontró relación entre las agresiones sexuales y la violencia intrafamiliar. Las afectadas reportaron, en su mayoría, haber sufrido empujones (91,5 por ciento), golpes con la mano (69,3 por ciento), golpes con objetos (25,2 por ciento), mordeduras (9,1 por ciento), patadas (31,9 por ciento), amenazas con armas (23,1 por ciento), ataques con armas (10,8 por ciento) y estrangulamiento (16,5 por ciento), además de maltrato verbal y psicológico."Preocupante que el 69 por ciento de las mujeres violadas, que además sufren violencia física, nunca han buscado ayuda (...). Entre las razones que esgrimen para no hacerlo están el temor a sufrir más golpes, a la convicción de que solas pueden resolver el problema, a que no consideran necesario denunciar y a que no quieren causar daño al agresor", sostiene el estudio.La investigación también halló que el 12 por ciento de las mujeres que alguna vez han estado casadas o unidas han sido violadas por su esposo o compañero, "la mayor proporción de agredidas está entre los 30 y 44 años", afirmó Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.Durante la presentación del informe la entidad anunció la puesta en marcha del programa Avise en sus 34 seccionales de todo el país. Este brindará asistencia psicológica, médica y orientación jurídica a las víctimas de violación, pues hoy, según los investigadores, menos del 23 por ciento denuncia."La consigna es no dejarlas solas. Con este programa integral buscamos reducir las secuelas temporales o permanentes, evitar los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y orientar y apoyar a la mujer durante esta etapa crítica", sostuvo María Isabel Plata, directora ejecutiva de Profamilia.

No hay comentarios: