jueves, 4 de octubre de 2007

A punto de ser anulado está el juicio por narcotráfico contra Simón Trinidad en E.U.

Por segunda ocasión consecutiva, el grupo de jurados compuesto por 12 personas le comunicó al Juez Royce Lambreth su falta de consenso para llegar a un veredicto unánime de culpabilidad o inocencia.
Si mañana permanece la indecisión, el juez se vería obligado a declarar nulo el proceso.
De concretarse, sería la segunda vez que se anula un juicio contra Trinidad en menos de un año.
La primera fue a finales del año pasado cuando estaba acusado por el secuestro de tres estadounidenses que fueron capturados por las Farc en febrero del 2003.
Por solicitud de los Fiscales, que tienen esta potestad, el juicio se repitió este año y fue hallado culpable en uno de los cinco delitos que se le imputaban. Ese cargo, el de "concierto para cometer secuestro", contempla una pena mínima de 30 años y será fijada por el juez el próximo 20 de noviembre.
Los Fiscales en el caso de narcotráfico no descartan solicitar también nuevo juicio.
La anulación llegaría justo en momentos en que la senadora Piedad Córdoba se encuentra en Washington haciendo gestiones que podrían conducir a su eventual liberación. Las Farc han exigido que tanto Trinidad como Sonia, otra guerrillera ya condenada en E.U., hagan parte de un intercambio humanitario entre el gobierno y la organización guerrillera.
Por el momento, la única oferta de la Fiscalía estadounidense seria reducir la sentencia de Trinidad a cambio de la liberación de los tres estadounidenses.
Córdoba, no obstante, anunció la integración de un equipó de abogados que actualmente estudian alternativas jurídicas diferentes a la reducción de penas.
Entre ellas, su transferencia a Colombia para que cumpla su sentencia en el país o su envió a un tercer país.

No hay comentarios: