miércoles, 24 de octubre de 2007

Descubren placa en honor al escritor Gabriel García Márquez, en París


El monumento está ubicado en el Hotel des Trois Collègues, donde el autor terminó 'El coronel no tiene quien le escriba'.
La placa inaugurada por la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, este lunes -realizada por el escultor colombiano Milthon- subraya que el autor culminó en la capital francesa su novela y se completa con una exposición temporal que reúne las obras del escritor "traducidas en todos los idiomas", indicaron las fuentes.
2007 es un año de múltiples aniversarios para Gabriel García Márquez, que cumple 80 años, un cuarto de siglo del Nobel y medio siglo de su novela "El coronel no tiene quien le escriba", creada en París, destacó la Embajada de Colombia en París.
Además, hace 60 años que Gabriel García Márquez publicó su primer cuento, 'La tercera resignación', y 40 que escribió su obra maestra 'Cien años de soledad', agregó la oficina diplomática colombiana en la capital francesa, organizadora de diferentes actos conmemorativos en honor del célebre escritor.

jueves, 11 de octubre de 2007

VIOLACIÓN EN COLOMBIA

UNAS 721.246 MUJERES ENTRE13 Y 49 AÑOS HAN SIDO VILOLADAS EN COLOMBIA, SOSTIENE PROFAMILIA

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, y María Isabel Plata, directora ejecutiva.
De acuerdo con la entidad, la mitad de ellas fueron víctimas de este delito antes de cumplir los 15 años y en el 76 por ciento de los casos los agresores eran personas conocidas.
En su informe 'Violencia sexual en Colombia', Profamilia analizó la información contenida en 41.344 encuestas hechas a niñas y mujeres entre los 13 y los 49 años de edad del país, de todos los estratos socioeconómicos, en las áreas rurales y urbanas.
"El 6 por ciento habían sido violadas, una o más veces. Al proyectar esta cifra al total de las colombianas en ese rango de edad es posible estimar que 721.246 son víctimas de abuso sexual", dijo Ana Vega, subdirectora de investigaciones de la entidad.
"Si se juntara a todas las colombianas, entre 13 y 49 años, que han sido violadas, podría llenarse con ellas 13 veces el estadio El Campín", dijo María Isabel Plata, directora ejecutiva de Profamilia.Violencia va de la manoAunque los investigadores concluyeron que este delito se presenta en todos los niveles sociales, aseguran que las mujeres más vulnerables son aquellas con menores niveles educativos, que están en condición de desplazamiento por el conflicto o que se desempeñan en trabajos inestables.El estudio también encontró relación entre las agresiones sexuales y la violencia intrafamiliar. Las afectadas reportaron, en su mayoría, haber sufrido empujones (91,5 por ciento), golpes con la mano (69,3 por ciento), golpes con objetos (25,2 por ciento), mordeduras (9,1 por ciento), patadas (31,9 por ciento), amenazas con armas (23,1 por ciento), ataques con armas (10,8 por ciento) y estrangulamiento (16,5 por ciento), además de maltrato verbal y psicológico."Preocupante que el 69 por ciento de las mujeres violadas, que además sufren violencia física, nunca han buscado ayuda (...). Entre las razones que esgrimen para no hacerlo están el temor a sufrir más golpes, a la convicción de que solas pueden resolver el problema, a que no consideran necesario denunciar y a que no quieren causar daño al agresor", sostiene el estudio.La investigación también halló que el 12 por ciento de las mujeres que alguna vez han estado casadas o unidas han sido violadas por su esposo o compañero, "la mayor proporción de agredidas está entre los 30 y 44 años", afirmó Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.Durante la presentación del informe la entidad anunció la puesta en marcha del programa Avise en sus 34 seccionales de todo el país. Este brindará asistencia psicológica, médica y orientación jurídica a las víctimas de violación, pues hoy, según los investigadores, menos del 23 por ciento denuncia."La consigna es no dejarlas solas. Con este programa integral buscamos reducir las secuelas temporales o permanentes, evitar los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y orientar y apoyar a la mujer durante esta etapa crítica", sostuvo María Isabel Plata, directora ejecutiva de Profamilia.

jueves, 4 de octubre de 2007

A punto de ser anulado está el juicio por narcotráfico contra Simón Trinidad en E.U.

Por segunda ocasión consecutiva, el grupo de jurados compuesto por 12 personas le comunicó al Juez Royce Lambreth su falta de consenso para llegar a un veredicto unánime de culpabilidad o inocencia.
Si mañana permanece la indecisión, el juez se vería obligado a declarar nulo el proceso.
De concretarse, sería la segunda vez que se anula un juicio contra Trinidad en menos de un año.
La primera fue a finales del año pasado cuando estaba acusado por el secuestro de tres estadounidenses que fueron capturados por las Farc en febrero del 2003.
Por solicitud de los Fiscales, que tienen esta potestad, el juicio se repitió este año y fue hallado culpable en uno de los cinco delitos que se le imputaban. Ese cargo, el de "concierto para cometer secuestro", contempla una pena mínima de 30 años y será fijada por el juez el próximo 20 de noviembre.
Los Fiscales en el caso de narcotráfico no descartan solicitar también nuevo juicio.
La anulación llegaría justo en momentos en que la senadora Piedad Córdoba se encuentra en Washington haciendo gestiones que podrían conducir a su eventual liberación. Las Farc han exigido que tanto Trinidad como Sonia, otra guerrillera ya condenada en E.U., hagan parte de un intercambio humanitario entre el gobierno y la organización guerrillera.
Por el momento, la única oferta de la Fiscalía estadounidense seria reducir la sentencia de Trinidad a cambio de la liberación de los tres estadounidenses.
Córdoba, no obstante, anunció la integración de un equipó de abogados que actualmente estudian alternativas jurídicas diferentes a la reducción de penas.
Entre ellas, su transferencia a Colombia para que cumpla su sentencia en el país o su envió a un tercer país.